El Pabellón del Tesoro de Jiangsu Garden Expo cristaliza las tensiones tectónicas convergentes

2022-11-01 14:28:27 By : Ms. Amily Wong

por Jerry ElengicalPublicado el : 06 de julio de 2022Si bien es relativamente común ver fenómenos naturales que sirven como fuente de inspiración para una parte arquitectónica, el Pabellón del Tesoro de Jiangsu Garden Expo en Nanjing, China, es un caso único.Funcionando efectivamente como un espacio para exhibir artesanías tradicionales y arte popular, los orígenes de la morfología del proyecto canalizan la mecánica misma de la geotectónica como base para un ejercicio de tectónica arquitectónica.Situado cerca del GeoPark Tangshan Fangshan en el extremo norte del Jiangsu Garden Expo Park, el proyecto de 15.500 metros cuadrados del estudio de arquitectura chino AZL Architects aplica el concepto de "plegamiento" tectónico, donde las rocas se doblan por el estrés inducido a través de fuerzas de compresión a lo largo de los límites de placas convergentes. para dar forma a una estructura revestida de acero corten que, "en sí misma se convierte en un fragmento de roca en la tierra".La sensación de conflicto entre placas convergentes que da lugar a los pliegues de las montañas también está algo encarnada por la incongruencia en el carácter urbano del contexto del proyecto.A lo largo de su borde sur, el bullicio y el movimiento de una línea de tren de alta velocidad entre Beijing y Shanghái contrasta con la extensión serena de un complejo de apartamentos de hotel estilo pueblo a pequeña escala al norte en forma de VOCO Nanjing Garden Expo.Como señala el equipo de diseño de AZL Architects en un comunicado: "La ciudad y el pueblo chocan en esta parcela marginal".Anteriormente, la región vecina también fue el hogar de la fábrica de cemento chino, que fue desmantelada y reubicada, dejando espacio para el Garden Expo Park, que forma una adición más sostenible al paisaje urbano de Nanjing.El terreno plano y bajo ahora define el centro del Garden Expo Park, el producto de la minería y la producción de cemento.La intervención de AZL Architects ocupa un delgado cinturón verde entre las montañas y la vía férrea, en el extremo norte del parque, en un terreno de 190 metros de largo y 75 metros de ancho.Impulsado por la tensión predominante entre las fuerzas derivadas del pasado y el presente del lugar, el conjunto se ha articulado en una imponente envolvente rectangular, que se transforma en una serie de muros sinuosos de color óxido que, "todos se convierten en trazos naturales sobre el lienzo de la tierra."Aquí, la noción de plegamiento enfatiza la pesadez, incrustando la estructura en el suelo y fusionándola con el terreno, de modo que las particiones "plegadas" parecen ir y venir de acuerdo con los estratos geológicos existentes.“Esta idea crea una rica forma de techo/suelo mientras que el edificio en sí está dividido por varias líneas discontinuas libres de este a oeste en tres partes con diferentes alturas, anidadas entre sí”, mencionan los arquitectos. En sus extremos este y oeste, el las esquinas de la estructura se han elevado ligeramente, creando diferentes impresiones de forma y escala cuando se ve desde lejos.Como transmite el equipo de diseño, “La conexión entre el edificio y el sitio se refleja en dos formas de 'ser visto'.Mientras observan el edificio desde el tren de alta velocidad de Beijing y Shanghái, las personas pueden ver paredes plegadas de color rojo óxido, luces y sombras cambiantes y arreglos lineales de plantas verdes". Agregan: "En el lado sur del Pabellón del Tesoro, El diseño del complejo VOCO Nanjing Garden Expo Hotel presenta estructuras de pequeña escala y techos inclinados, al estilo de una comunidad de aldea.Mientras mira hacia el Pabellón del Tesoro desde las calles del hotel, aparece un estrecho y largo fondo rojo parecido a una montaña".Las ventanas limitadas a lo largo de las paredes exteriores de la estructura crean un tramo casi continuo de superficies rojas, que se levantan en dos esquinas para parecerse a las ondulaciones de las montañas en el fondo.Este gran diseño de fachada irradia un encanto casi brutal, moderado por la envolvente de acero corten erosionado, que hace referencia al color marrón rojizo de las rocas que alguna vez se extrajeron aquí.Según los arquitectos, el efecto aquí recuerda la tensión que se ve en las esculturas de acero oxidado del artista estadounidense Richard Serra, que continúa con los caminos sinuosos a lo largo de la quinta fachada de la estructura: el techo.Huatian Road, en el lado este, conduce a la entrada principal, donde los visitantes pueden ingresar a la estructura pasando una plaza y un parapeto en forma de L que divide la ruta de entrada en una rampa y una escalera, unidas a la entrada del edificio y una sala de exposiciones. en la planta baja respectivamente.Una sensación de intriga ritual impregna este viaje, comenzando con una entrada que precede a la plaza, seguida de una serie de transiciones espaciales antes de emerger a la sala principal de exposiciones.Expandiéndose y contrayéndose dramáticamente, la extensión espacial varía desde pequeñas zonas cerradas hasta grandes volúmenes que se elevan a casi toda la altura del edificio.Aquellos que ingresan al patio delantero también se encontrarán con visitantes que regresan del jardín de la azotea, lo que proporciona la primera indicación visual de la ruta de circulación tridimensional continua que atraviesa el edificio.Todas las nociones de separación de pisos y niveles discretos se han ido por la ventana, ya que las terrazas y las inclinaciones se entrelazan orgánicamente para replicar la progresión de la topografía natural.AZL Architects afirma: "Si bien el parapeto en forma de L proyecta tensión en la plaza justo en frente del edificio, la acción de 'entrar' ya se ha incluido como una parte del flujo espacial".Las superficies interiores de los muros de acero corten que encierran el patio se han equipado con celosías de metal, como estructuras de soporte para que las trepadoras de hiedra asciendan y formen una cortina verde en el futuro.Los diseñadores reflexionan: “En el pasado, la gente estaba minando aquí y dejó esos cortes de minas que se convirtieron en cicatrices en la tierra.En el futuro, estas hiedras verdes cubrirán cada centímetro de las rejillas de los paneles de acero corten, y el Pabellón del Tesoro eventualmente desaparecerá en la naturaleza”.Una sección de los estratos de roca originales del Jiangsu Garden Expo Park se ha incorporado al diseño, en forma de fragmentos de piedra excavados en las montañas, que están contenidos dentro de las paredes de una jaula en una de las entradas del edificio.El color rojo opaco de las rocas expuestas irradia una majestuosidad antigua, desprovista de exuberancia, pero que exuda poder.Una desviación evidente de los estratos amarillos y azules que se ven en otras partes del parque, esta muestra del patrimonio geológico registra las impresiones dejadas por el tiempo y existe en armonía con la materialidad del acero corten.Si bien la extensión principal de la sala de exposiciones se encuentra en la planta baja, que alberga un patio hundido abierto y escalones ajardinados, los caminos de circulación a través del edificio adoptan dos trayectorias que se unen en una.El camino interior circula a través de las exposiciones, mientras que el exterior permite hacer turismo en el jardín de la azotea.Juntos, forman un bucle continuo de Möbius”, explica el equipo de diseño. A lo largo de este camino, los visitantes pueden explorar el espacio de forma natural, guiados por las vistas del paisaje cercano, experimentando cada faceta desde diferentes puntos de vista. Superposición producida por esta configuración de circulación suaviza la pura pesadez del bloque rectilíneo, que solo es cóncavo en sus esquinas noreste y suroeste, estableciendo diferentes relaciones de perspectiva cuando se ve desde puntos de vista en todo el contexto circundante.Con una arquitectura paisajística dinámica que comprende terrazas verdes, plazas y caminos en zigzag en un flujo espacial complejo que desafía las restricciones impuestas por los paradigmas tectónicos convencionales, el proyecto ahonda en las cuestiones de cómo los cambios naturales podrían actuar como precedentes para dar forma arquitectónica, a través de la idea de "doblar".AZL Architects concluye: “El plegamiento geológico construye el terreno.El plegado espacial crea secuencias.El plegado temporal vuelve a un estado primitivo.El plegado, como se aplica en el Pabellón del Tesoro de Jiangsu Garden Expo, tiene importancia en múltiples niveles.El plegado repara el pasado y lo conecta con el futuro mediante la aplicación de materiales que cambian el tiempo.Doblar es un pincel, construyendo paredes curvas para representar el sitio, creando una obra de arte terrestre.El plegado es también un método operativo, que amplifica la experiencia de visitar la exposición, eliminando las limitaciones impuestas por el concepto de piso para formar secuencias espaciales continuas”.Nombre: Jiangsu Garden Expo Treasure Pavilion Ubicación: Jiangsu Garden Expo Park, Nanjing, Jiangsu, China Año de finalización: 2021 Área del sitio: 15000 m² Área de piso: 15500 m² Cliente: Jiangsu Garden Expo Construction development Co., LTD Arquitecto: AZL Architects Principal Arquitecto: Zhang Lei, Qi Wei, Li Chenxing Equipo de diseño: Li Chenxing, Wang Liang, Zhang Cheng (Arquitectura) Equipo de diseño de interiores: Ma Haiyi, Cao Yi, Huang Rong, Chen Yingjie, Peng Mingxing, Pu Sirui, Luo Tiantian Diseño del paisaje Equipo: Zhao Min, Jiang Zhiyuan, Lian Hao Equipo de dibujo de construcción: Nanjing Yangtze River Urban Architectural Design Co., Ltd.El trabajo de Jerry como escritor está impulsado por un deseo innato de determinar las fuerzas impulsoras detrás de la arquitectura y el diseño ejemplares.Arquitecto de formación, dirige este interés hacia la creación de narrativas fascinantes que intentan capturar la esencia de los esfuerzos creativos de todo el mundo.El trabajo de Jerry como escritor está impulsado por un deseo innato de determinar las fuerzas impulsoras detrás de la arquitectura y el diseño ejemplares.Arquitecto de formación, dirige este interés hacia la creación de narrativas fascinantes que intentan capturar la esencia de los esfuerzos creativos de todo el mundo.En este nuevo lugar para el Festival de Danza y Canción de Letonia, Mailitis Architects y J. 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